29 ago 2009

Discos Duros

¿Cómo optimizar el disco duro?



Incluso los más modernos ordenadores se vuelven lentos tarde o temprano: esto es así porque tras poco tiempo, los archivos ya no se almacenan de una pieza, sino repartidos por todo el disco duro. La denominada “fragmentación” ralentiza Windows sensiblemente, al fin y al cabo, el disco duro tiene que juntar primero trabajosamente los fragmentos de los archivos. Las consecuencias son:

  • Un arranque perceptiblemente más largo del ordenador
  • Retrasos en el funcionamiento de todos los programas
  • Tiempo de carga lento al abrir imágenes o música

El origen del caos
Imagínese lo siguiente: la heladera está en el cuarto de baño, las llaves colgadas en el sótano y el ropero en el balcón. Sería increíble el camino que habría que recorrer en la propia casa.
La "fragmentación" del disco duro es tan engorrosa como un mobiliario caótico en su casa, solo que el caos en su disco duro crece en segundo plano de forma invisible, ocasionando trayectos más largos para la lectura de datos, para siempre. Un ejemplo:

Acaba de instalar Windows y todos los programas. Ahora todavía está todo ordenado en el disco duro y Windows puede leer todos los archivos de una pieza, sin ningún retraso en absoluto.

Entonces se borra una gran cantidad de fotos de las vacaciones, que están almacenadas en diferentes puntos del disco duro, para hacer hueco al vídeo de las últimas vacaciones. Ahora su vídeo está repartido entre todos los pequeños sectores del disco duro.

Si después desea editar el vídeo, el software de edición de vídeo tendrá que saltar continuamente entre los datos fragmentos. Esto requiere tiempo y provoca largas interrupciones y un peor rendimiento al trabajar con el programa.

Este ejemplo simplificado muestra cómo el simple hecho de borrar y guardar archivos genera un caos de datos. Desgraciadamente, en la práctica la fragmentación se produce continuamente: desde la primera actualización de Windows mediante “Windows Update”, al navegar por la red, al sobrescribir datos de internet y naturalmente también al copiar o mover archivos. Tras pocas semanas su disco duro se parecerá a un queso suizo. La solución: desfragmentar el disco duro.

¿Es suficiente con el defrag de Windows?
Hace ya veinte años que Microsoft detectó el problema y equipó a sus primeros sistemas operativos con un programa de desfragmentación. Al igual que un mobiliario bien diseñado permite relajarse en casa y proporciona trayectos cortos, la desfragmentación debe procurar un acceso fácil a todos los datos de su disco duro. La herramienta de Windows reúne los datos divididos y mejora el rendimiento.

¿Objetivo cumplido? – No, ya que no es suficiente con reunir los fragmentos de archivos para acortar el tiempo de carga de los programas y acelerar Windows. En este punto entra en acción TuneUp Utilities. Yo lo uso y a mi me sirve, espero que a Uds. también.

(esta información me llegó vía corrreo)

No hay comentarios: