25 jun 2009

La Fuente de Alimentación es el "corazón" de tu PC





¿Qué es una fuente de poder?.


En simples palabras es un transformador que se enchufa a 110v o 220v y entrega distintos voltajes a la computadora (3.3v, 5v y 12v) con los cuales trabajan todos los componentes de la PC (motherboard, memoria, disco duro, microprocesador, grabadora DVD, tarjeta de video, puertos USB, etc.)

¿Porqué necesitamos una buena fuente?.
Es necesario para que tu PC y los componentes de la misma funcionen correctamente y tengan larga vida.

Dos cosas importantes para tener en cuenta.
La primera es que la PC siempre reciba los voltajes adecuados (los mencionados 3.3v, 5v y 12v) y la segunda es que el consumo total (los Watts) de todos los componentes de tu PC no supere a lo que la fuente puede entregar, p.e., si la fuente dice que es de 450w el consumo total de los componentes de la PC no puede ser mayor a ese valor.

¿Cómo elegir la fuente adecuada?
Tenemos que calcular el consumo total de nuestro equipo, p.e. si el disco duro nos pide 0,5A, como va alimentado por la línea de 12v, este consumirá 6w de nuestra fuente (0,5A x 12V = 6W) y así con cada uno de los componetes de la PC.

Aqui listo los consumos promedio de los componetes de una PC, para cada componente y modelo ver la página del fabricante.
  • Puerto USB: 5 Watts
  • Ventilador CPU: 2 - 3 Watts
  • Disco rígido: 15 Watts
  • CD (Lectora o grabadora): 20 Watts
  • DVD (Lectora o grabadora): 25 Watts
  • Placa madre: 20 Watts
  • Fuente: 10 Watts
  • Cada memoria: 5 Watts
  • Placa de Video: entre 30 y 60 Watts
  • Microprocesador: entre 65 y 130 Watts
Podemos utilizar este calculador online que nos permite estimar aproximadamente el consumo de nuestra CPU. http://www.journeysystems.com/?power_supply_calculator



También hay que fijarse en dos datos, los watts y los amperes, y hay que hacer un cálculo.
Los Watts que entrega una fuente son el resultado de la multiplicación de Volts x Amperes en cada una de las líneas (3.3v, 5v y +12v), después de sumar todo obtenemos la potencia entregada total. En las fuentes hay una etiqueta que indica estos valores.



Una fuente puede decir que es de 450w, pero esto no significa que entregue esos 450w , especialmente en las fuentes genéricas (baratas), en estos casos la potencia entregada no es "real".

Por esto hay que tener en cuenta la eficiencia de la fuente. Una eficiencia normal para una fuente genérica (barata) es de alrededor del 65% cómo máximo, las mejores fuentes pueden llegar a eficiencias del 85% . El resto de la potencia que no se entrega a la salida de la fuente es disipada en forma de calor lo que lleva aumentar la temperatura interior del PC.

Muy importante
Si la corriente que tienes en tu casa, los 220v que da la UTE, fluctuan demasiado (sabemos que el voltaje puede variar de 200v a 240v) una UPS o un regulador de voltaje podrá evitar las variaciones en las corrientes internas de la fuente que afectan a todos los componentes de tu PC. Por problemas en la corriente es habitual que se quemen: fuentes, motherboard, memoria, disco duro o microprocesador.

Es conveniente revisar el estado del ventilador de la fuente, un ventilador de fuente defectuoso puede significar el final de tu equipo, elevando la temperatura del sistema por encima de la habitual y produciendo un fallo general.

Algunos "tips" para comprar fuentes de poder.
  1. Ver los amperajes, a mayor amperaje mejor, sobre todo en la línea de 12v.
  2. El peso, una fuente pesada en la mayoria de los casos es mejor que una fuente liviana. Una buena fuente no pesa menos de 1.3kgs
  3. El precio, si tienes la posibilidad de comprar una buena fuente (cara) no la descartes, es de las pocas cosas que no hay que cambiar seguido.
¿Qué fuente comprar?
Existen muchas marcas. Aquí van algunas de las que usado y que son las más populares en plaza.

Buena - Corsair 450W


Bonita - Thermaltake 430W


Barata - Coolmax 500W


Berreta - Genérica 450w - 600W

(extraido, exprimido y extrujado de: www.maximotec.com, www.lanparty.com.uy y de otros lares)

No hay comentarios: